jueves, 15 de marzo de 2012

EFECTUAR ACTIVIDADES DEL AREA DE VENTAS

*el proceso de venta no es más que un proceso de comunicación visual ya que la vista representa un 80% de la percepción humana. Esto significa que el visual es fundamental para vender. El merchandising proporciona esta posibilidad al acercar la mercancía a los ojos y a las manos de los compradores.
* las políticas del merchandising se ejecutan poniendo las mercancías en movimiento, exhibiéndolas, promocionándolas con técnicas apropiadas, utilizando elementos psicológicos que permitan impactar, interesar a los clientes e inducirlos a la compra.
*los principios del merchandising son: rentabilidad, ubicación, impacto, disponibilidad.
* estas técnicas se pueden aplicar en las zonas de venta, pero en forma genérica se dice que el merchandising se puede aplicar en cada rincón interior del establecimiento, a cada espacio donde llegue el ojo del cliente.
*los sistemas de ventas utilizados son:
sistema de venta tradicional-las mercancías están situadas en anaqueles y mostradores, donde el cliente no tiene acceso.
Semi-autoservicio-las mercancías están colocadas en anaqueles y muebles centro del salón, colgadores, etc., con libre acceso para los clientes quienes solicitan la atención del vendedor una vez que seleccionan las mercancías.
Autoservicio- es similar a la anterior, pero en este caso el cliente posee mayor libertad pues personalmente lleva las mercancías a la caja para que se la cobren.
* la técnica del merchandising eta basada en la psicología y lograr que el visitante se convierta en cliente.
*cada elemento proporciona un mensaje individual.
Rojo: fuerza, pasión, color, etc.
Líneas horizontales: paz, relajamiento, suavidad, etc.
Mármoles: dureza, frialdad, etc.
Madera: hogar, color, etc. Intensidad de luz: confianza libertad, etc.
Vocabulario correcto: atención, educación, halago, cortesía, etc.
* los tipos de merchandising son.
Merchandising de organización:- determinación del lugar más indicado y apropiado en el punto de venta. –estructuración del espacio por familias de productos.
Merchandising por gestión. –determinación del tamaño lineal de cada sección. –reparto lineal en familias. – conocer la rotación del producto. –conocer la rentabilidad del metro lineal. –realizar análisis comparativos entre marcas y familias de productos.
Merchandising de sección y animación. –crear secciones atractivas. –buscar muebles perfectamente concebidos para presentar (góndolas) para así identificar informar decorar y ganar espacio.
*en los consumidores el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulso, por este motivo el merchandising es cada vez mas importante de los Supermercados y las Tiendas por Departamentos.

* una compañía moderna maneja un sistema de comunicación de mercadotecnia, tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Son intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y sus públicos. Los consumidores tienen comunicación verbal entre si y con otro público. En este proceso, cada grupo retroalimenta a todos los demás.

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