martes, 28 de febrero de 2012


Video de merchandising:



En este vídeo nos daremos cuenta que significa Merchandising, que es el conjunto de tecnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento, quiere decir que siempre que haya venta al detalle se tendrá el objetivo de obtener ciertos beneficios y a esto se le llama Merchandising.

DESARROLLO
El merchandising se desarrolla de la siguiente manera: 3 segmentos: tradicional, donde las mercancias estan situadas en anaqueles y mostradores donde el cliente no tiene acceso. * semiautoservicio: es donde la mercancia esta colocada en anaqueles, muebles, centro de salon, colgadores etc. Autoservicio: En esta el cliente posse mayor libertad, pues el personalmente lleva la mercancia a caja para que se la conbren. toda la mercancia debe estar distribuida en un lugar adecuado y llamativo que de aspecto de insinuacion de consumo. "conocida como bloque" ( colocacion de mercancia de un producto dada) "vertical por linea" (ubicacion de la marcha de un producto dada)  y para esto se debe de usar un montaje, foco, fondo, esto lograraque el cliente se detendra para ver todo lo demas.

Merchandising de organizacion: este determina el lugar mas indicado y apropiado en el punto de venta. * Por gestion: determina el tamaño lineal de cada seccion, reparto lineal en familias, conocer la rotacion del producto, conocer la rentabilidad del metro lineal de cada seccion. *De seduccion y animacion: Crear secciones atractivas , y buscar perfectamente concabidos para presentar (gondolas) para asi identificar, informar, decorar, y ganar espacio.


Existen 4 herramietas promocionales: 
La publicidad
 promoción de ventas
 relaciones publicas
ventas peronales
 Existen 4 métodos para detrminbar el presupuesto total :
 *.- metodo de lo permisible
 *.- metodo del porcentaje de ventas 
*-paridad competitiva
, *- metodo de objetivo y tarea.


 Cuando las tiendas tienen varios pisos debemos ubicar la mercancia de la siguiente forma: en la planta principal se ubicaran los departamentos por ventas de motivacion ( perfumeria, cosmeticos, bisuteria, adornos y regalos) y en los pisos superiores se ubican el resto de los departamentos y estos sonlos que tienen la mercancia que se vende menos. los aspectos que se deben evaluar en cuanto a espacios se refiere. aprendi algo nuevo de este cuestionario cada tienda ubica la mercancia en una area que lleva por nombre elarea fria esta es donde esta ubicada la mercancia de mayor interes y que el cliente va a buscar donde quiera que se encuentre. y el area caliente es la de donde el cliente observa la mercancia sin ningun esfuerzo, la colocacion del bloces situar las mercancias en un solo tipo o codigo de forma vertical en todos los entrepaños de la gòndola. la vitrina interior  sirve para quelos productos cobren vida , sean sugerentes, atractivos y las ventas puedan desarrollar a un ritmo creciente, y la de la exterior, detenerle al transeunte y brindarle una breve informacion. 



CONTEXTUALIZACION DEL CURSO


Tema- 1er parcial...
*Actividades del area de ventas ( cuales son sus funciones)
*Servicio al cliente ( ventas personalizadas)


Tema- 2do parcial...
* Gestion de documentos mercantiles.
* Logistica ( distribucion y ventas)


Tema- 3er parcial...
*Departamento de servicios al cliente.


FORMA DE EVALUACION




*Asistencia.............................20%

*Participacion.........................20%

*Blogger................................20%

*Examen escrito.....................20%

*Portafolio de evidencias........20%





Relatoria del cuestionario 7/febrero/12


De este cuestionario yo aprendi lo que es el merchandising y cuales son las tecnicas que utiliza para que tenga mayor rentabilida y haya venta al detalle. ya que esto es cuando el consumidor final nos esta haciendo la compra.

la finalidad de las tecnicas del merchandising son las de poder seguir aumentando e influir sobre el publico de forma constante aunque no se encuentre. la venta al detalle es la venta directa del comerciante al consumidor final.

la finalidad de las tecnicas del merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el publico, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente no exista. los negocios del mañana son los que tendran que sustituir en las ventas y argumentacion verbal por la visual. y se dice que este proceso representa un 80% de la percepcion humana, el oido, el olfato y el gusto y el otro 10% se dice que por que lo visual es fundamental para venderal igual que la participacion del cliente en el proceso de compra. las politicas del merchandising se ejecutan poniendo las mercancias en movimiento ya que la promocion motiva al cliente y esto lo insita a comprar, esto mueve la mercancia y a esto se le llama merchandisin.

los principios del merchandising son la rentabilidad, ubicacion, impacto, dispoinibilidad, precio, y exhibicion. y estas tecnicas las podemos aplicar a cada rincon interior y exterior del establecimiento a donde llegue el ojo del cliente. El sistema de ventas tradicional es donde las mercancias estan situadas en anaqueles y mostradores, donde el cliente no tiene acceso, la de autoservicios es similar a la anterior pero el cliente tiene mayor libertad, pues el lleva la mercancia a la caja para que se la cobren, esta tecnica esta basada en la psicologia y logra que el visitante se convierta en cliente, cabe mencionar que cada elemento nos proporciona un mensaje, por ejemplo: Rojo- fuerza, pasion, calor, etc. Lineas horizontales- paz, relajamiento, suavidad, etc. Marmoles- dureza, frialdad, etc. Madera- hogar, calor, etc. Intencidad de luz- confianza, libertad, etc. Vocabulario correcto- atencion, educacion, halago, cortesia, etc. Tipos de merchandising: